lunes, septiembre 10, 2012

La “jaula mediática” del Concejal José Antonio Neme. Por el Oso.


En la sesión del viernes 7 de septiembre del H. concejo Municipal, el concejal de la UDI José Antonio Neme preguntó inocentemente ,en forma calculadamente ingenua, que había sabido que andaba la PDI en el Municipio de Maipú y quería una respuesta de la primera autoridad comunal.

En el interior del municipio se comentaba esta situación. El concejal Ovalle a través de twitter y Facebook, informó a sus miles de seguidores que estaba la PDI en el municipio revisando o incautando documentos relacionadaos con los contratos de la basura del municipio de Maipú.

Las redes sociales ligadas a Maipú y los troleros encargados de atacar e injuriar al candidato de la oposición agregaron que se habían requisados los computadores del concejal Torres y de Vittori.

Hecho que no fue así, puesto la PDI el martes y el miércoles pasado, junto al Fiscal Encina a cargo de la investigación surgida a raíz de la querella interpuesta por la empresa Proactiva en contra de quienes resulten responsables de los delitos de cohecho y negociación incompatible ,llegaron al municipio, se dirigieron a la Dirección Jurídica, luego a la Dirección de Administración y Finanzas y posteriormente al Jefe de control del municipio, precisamente de apellido Torres.

Bueno da la casualidad ,que en el momento que estaba el Fiscal Encina en el Municipio, llegó un equipo de TVN a entrevistar al fiscal. Casualidad, coincidencia, un dato, vaya a saber uno. Juan Carlos Lepe sería el periodista a cargo del reportaje que se vendría haciendo desde hace varios meses. El equipo de prensa logró tomar algunas imágenes del fiscal saliendo de las dependencias , luego hizo declaraciones ,pero fuera de cámara.

Este mismo equipo periodístico ( Juan Carlos Lepe y camarógrafo) llegó justo a la sesión del Concejo Municipal , en la cual se trabaron en una dura polémica el Concejal Torres con el concejal Neme. Otra coincidencia , casualidad u olfato periodístico. Yo creo que fue esto último.

Pero al igual, que el concejal Neme que preguntó cándidamente ,que andaba haciendo la PDI en el municipio, cualquier vecino informado podría preguntarse, tendrá lago que ver en estas precisas coincidencias, la experiencia y los vínculos mediáticos del Concejal Neme.

Neme es un periodista de vasta experiencia, la ganó en canal 13, especialmente en la época de la Dictadura, ahora el profesor de varias Universidades , asesor comunicacional del comandante en jefe de la Fuerza Aérea,claro que con un resultado más agrio que dulce por el incidente y accidente de Juan Fernandez. Pero el hombre se maneja en estas lides comunicacionales, es un experto.

El comentado programa de tvn, todavía no aparece en pantalla, aunque un conocido trolero anti vittori y alto funcionario del departamento de aseo y ornato de la municipalidad de Maipú,en las redes sociales informó que un jueves de agosto se emitiría y que él lo iba ver junto a una “chelita”,la cerveza de buena marca, sigue en el repleto refrigerador de este funcionario a honorarios.

También fue coincidencia que el conductor de Medianoche en TVN, le cargara un poquito la mano con la acusación a Vittori por su papel en la votación de la licitación del contrato de disposición de la basura. El candidato lavín habló del tema de la basura pero se refirió al contrato de recolección ,pero nadie lo corrigió, ni siquiera el conductor.

También no está completamente dilucidado si el concejal Neme asesoró o se reunió con la ex esposa del concejal Torres, es un tema pendiente que seguramente dará lugar a otras acciones legales paralelas .

Cabe consignar que el tema es complejo y tiene varias aristas, surgió cuando el H. Concejo Municipal de Maipú del 24 de junio de 2011 votó el contrato de disposicón final de la basura de Maipú, por tratarse de un contrato que excedía el periodo alcaldicio actual, se necesitaba un quorum especial ,no una mayoría simple.

La votación en favor de la empresa KDM fue la siguiente :Carol Bortnick, Carlos Jara, Mauricio Ovalle,Carlos Richter,Herman Silva,Marcelo Torres, Christian Vittori y Alberto Undurraga

Abstención : Nadia Avalos

En contra . Jose A. Neme y Marcela Silva.

Al término de la sesión del Concejo, José A. Neme realizó polémicas declaraciones que esto había sido una licitación a la medida y que a él le fueron a golpear la puerta para hacerle algunos ofrecimientos,minutos mas tarde , hizo declaraciones a www.radioeme.cl que fueron consignadas en un video,sobre la base de esas declaraciones de J.A. Neme,Proactiva presentó la querella por cohecho.

Esta acción judicial siguió el curso normal, pero se reactivó en enero y febrero de 2012, cuando la esposa del concejal Torres hizo graves acusaciones en contra de su marido y cuatro concejales.

Paula Díaz en estos momentos está querellada por Christian Vittori por injurias. Una primera querella fue rechazada ,pero luego el concejal interpuso un segunda acción judicial. que está en curso.

El curso de la investigación continua,la mayoría de los concejales fue entrevistado por el fiscal Encina,también fue citado el SECPLAC Fernando Pérez, ,puesto que esa repartición elabora todas las bases de licitación , al igual que el anterior administrador municipal Santiago Bavestrello y a través de su twitter, Claudia Mix la candidata a la alcaldía en representación del MAS,informó que fue citada a declarar este lunes 10 de septiembre, seguramente tendrá que ratificar y entregar antecedentes de su versión sobre el tema vertida en el periódico de campaña, Maipu Justo, que a juicio de algunos concejales y del Administrador Municipal eran injuriosos ,hecho grave,según ellos, habida consideración que a la época tenía la calidad de funcionaria municipal y esa habría sido el motivo de su desvinculación del municipio.

El tema con todas sus aristas, sea en el Tribunal de Compras que ya falló en favor del municipio; sea en la Fiscalía Nacional Económica y sea en la Fiscalía Metropolitana ,más las querellas laterales por injurias, de seguro se prolongará por varios meses más y en este período la figura del concejal J.A. Neme será central puesto que él maneja ,influye en la resonancia hacia la opinión pública ya que por su arte, incidió de alguna manera que un problema matrimonial grave trajera como consecuencia un problema político local, una campaña feroz de descalificaciones y de desprestigio hacia las personas mencionadas en una denuncia que se sigue investigando.

Incluso más, tal situación creo que puso presión al fiscal e hizo mas nebuloso el problema ,involucró a tantos, desde el alcalde de Cerro Navia ,hasta personeros de Maipú ,que hizo más complejas las decisiones investigativas.

Que el concejal Ovalle a través de su twitter informe que está la PDI para tener documentación sobre los contratos de la basura y luego guarde silencio,genera dudas,incluso hacia él, porque votó favorablemente ese contrato. Si hay dudas sobre ese contrato, que se revise.

¿Obtener una ventajita política o resolver un problema?,esa es la duda.

Y que el concejal Neme, pregunte que andaba haciendo la PDI en el Municipio, cuando me imagino que altos funcionarios ya le habrían informado sobre el tema, da que pensar.

Son pocos los que analizan el tema desde la perspectiva si la decisión de los ocho integrantes del concejo que aprobaron el contrato fue la correcta.

Si no fue acertada, cual es la solución ,si el contrato es malo y oneroso, ¿ se puede revocar? .

Bueno ,y si hubo irregularidades, eso lo tiene que definir un Tribunal.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.